Marketing Online y Microsegmentación de Contactos
Llámanos (+34) 96 619 05 29

Campañas de éxito mediante la gestión y segmentación de contactos – Parte 1



Ya se sabe que una buena segmentación en la lista contactos es una de las mejores maneras de mejorar el rendimiento de una campaña de email marketing.

Sin embargo, muchos creen falsamente  que no tienen la información necesaria para segmentar su base de datos.

Para las empresas que creen esto, en esta primera parte, vamos a ver como hacer una primera segmentación básica en 5 grupos por la que cualquiera puede comenzar a mejorar sus campañas de email márketing por medio de la gestión de contactos.

Segmentación de contactos utilizando métricas de e-mail

Grupo 1: Nuevos y antiguos contactos.

Nuestra primera segmentación se hará con la gente que se ha registrado en un sitio en los últimos 30 días.

Debemos disponer de un software que nos permita ser capazes de identificar los nuevos miembros y hacer un filtro o segmento. Estas personas son especiales porque acaban de establecer una relación con usted y es una excelente oportunidad para realizar una acción comercial que pocos toman como ventaja.

Grupo 2: Contactos que NO HAN ABIERTO nuestro email NI han hecho click en ningún enlace.

Estos contactos son por ejemplo, los que en los últimos seis meses no han abierto o hecho click en los emails que les hemos enviado. Estos contactos son los llamados contactos inactivos, y merecen un tratamiento especial, que trataremos en más adelante.

Grupo 3: Contactos, que SI HAN ABIERTO o HACEN CLICK en nuestro correo.

El tercer grupo de contactos son los que acaban de abrir o leer el correo electrónico enviado sin hacer click en ningún enlace. En este caso, sería interesante reformular el contenido del texto, de modo que nuestro contacto ahora se sienta motivado para hacer click en la “llamada a la acción” por parte del mensaje en el correo electrónico. Una técnica sería proporcionar un enlace centrado en la acción, en lugar de dispersar la pieza con varios enlaces.

Grupo 4: Contactos que SI HAN ABIERTO y HACEN CLICK en algún enlace, pero NO GENERAN conversión.

Para los contactos que abrieron el correo electrónico, hicieron clic en él, pero no generaron la conversión (por ejemplo, llenar un formulario o hacer una compra). En tal caso, lo importante sería investigar en la “landing page”, es decir, en la página de destino a la que reenvía el correo electrónico al hacer click.

Grupo 5: Contactos que SI HAN ABIERTO el email, HACEN CLICK y HAN GENERADO conversión.

¡BIEN!, pero esto no significa que se ha terminado el trabajo. En próximos posts hablaremos de algunos objetivos básicos y las opciones para ayudar a conocer este grupo. También veremos la forma de segmentar aún más este grupo.

Para una empresa que envía correos electrónicos a diario a toda su lista, el período ideal para la recogida de datos es de 30 días. Si la oferta es semanal, el mejor momento sería a los 3 meses. Si el envío es mensual, el período ideal es a los seis meses.

Escribir un comentario